Tomar curvas sin tocar

Voy a hacer lo mismo que el compañero Klauslapón, me voy a practicar yo sola...a ver si veo mis fallos y mejoro ...luego cuento.
 
Buenas. Birras y V's for everyone,

Ayer volví a coger la bicho mentalizado de captar todos los detalles de cada uno de mis movimientos. Más pendiente de analizar y tomar medidas que de disfrutar en sí, pero mereció la pena.

Busqué una serie de rotondas y trayectos alejados de la urbe para poner en práctica todos los tutoriales que había leido. Me he dado cuenta que cometo inconscientemente varios fallos por mis propias limitaciones. La moto va de lujo y es muy maniobrable. Por si a alguien le sirve de algo, aunque cada uno es un mundo, os las describo:

1) No metía gas de forma constante y gradual. La transferencia de masas del tren trasero al delantero me hacía undir la moto perdiendo estabilidad y rompiendo la trazada.
2) Rigidez abrazando el cuelga. Con una sujección más moderada el contramanillar es mucho más fluido.
3) En curvas muy cerradas, donde el vértice varía su posición, debo ser más constante y tomarlo con calma buscando la referencia de forma permanente.

Una vez vistos mis fallos, las siguientes vueltas ¡fueron la leche! La sensación de ir pisando huevos desapareció. Tengo que seguir trabajándolo, pero me piré muy contento a la piltra. Más agusto que un arbusto.

Como conclusión, debo trabajar mis límites mucho más. Quitar el respeto a ciertas maniobras ya que la moto es totalmente estable y responde de maravilla.


El punto 2 es muy importante, hay que ir relajado conduciendo, no llevar los brazos tensos.

Una cosa muy importante y que se ha comentado muchas veces es mirar al final de la curva, no mirar lo que tienes inmediatamente delante, la moto va donde mires.
 
El punto 2 es muy importante, hay que ir relajado conduciendo, no llevar los brazos tensos.

Una cosa muy importante y que se ha comentado muchas veces es mirar al final de la curva, no mirar lo que tienes inmediatamente delante, la moto va donde mires.

La rigidez es momentánea. Seguramente por el grado de inclinación que tomo, mi cuerpo reacciona instintívamente. Estoy educándome :cachondon:.


En cuanto a enfocar el final de curva, eso lo tengo clarísimo. El problema venía de no meter gas, que me hacía salir de la trazada por la tangente y perdía la referencia. Es más una consecuencia.
 
Iba a decirte lo mismo que Ratatopo, pero como él ya lo dice todo....:partiendose_de_risa

Osborne muchísimas gracias por tu post. Era justo lo que pensaba y la confirmación que me faltaba. Cada día tengo más claro lo que has escrito en él. Gracias de nuevo.

PD: La verdad es que mirando el paisaje alguna vez casi me como una curva jajajajaaa....lo confieso....incluso alguna vez me he sorprendido mirando hacia atrás admirando algo antes de llegar a una curva jajajjaaa. Solución: circula sólo por paisajes horrorosos.
 
Con la Harley tienes que tener claro antes de salir de casa que no vas a ser rápido y que no importa quién te adelante. Si eso lo tienes asumido, tienes mucho ganado para disfrutar con la moto. Tampoco tienes por qué ser el más lento si le vas cogiendo el aire a la máquina. Es realmente divertida cuando te haces con ella.

Yo, para los que empiezan o quieren mejorar el nivel, lo que recomiendo es un curso en circuito con vuestra propia moto. Yo ya he hecho dos (con dos motos distintas), y os aseguro que equivale prácticamente a un año de experiencia, si lo aprovechas. Exploras con toda seguridad los límites de la moto, amplías los tuyos, y conoces la máquina mucho mejor. Todo en una sola jornada mañana y tarde.
 
Yo, para los que empiezan o quieren mejorar el nivel, lo que recomiendo es un curso en circuito con vuestra propia moto. Yo ya he hecho dos (con dos motos distintas), y os aseguro que equivale prácticamente a un año de experiencia, si lo aprovechas. Exploras con toda seguridad los límites de la moto, amplías los tuyos, y conoces la máquina mucho mejor. Todo en una sola jornada mañana y tarde.

Te tomo el consejo. Por suerte tengo cerca el circuito de Los Arcos (Navarra). Investigaré a ver si hay cursos o algo parecido...:me_pregunto_que_ocu
 
El punto 2 es muy importante, hay que ir relajado conduciendo, no llevar los brazos tensos.

Una cosa muy importante y que se ha comentado muchas veces es mirar al final de la curva, no mirar lo que tienes inmediatamente delante, la moto va donde mires.

Me parecía increible hacer una curva sin ir mirando la trazada que tenía que hacer. El profe me ha enseñado a hacer el 180º mirando la salida de la curva en cuanto entro en ella y acelero justo cuando estoy en el vértice. (Claro que en el circuito no hay árboles que tapen el final de la curva). Cuanto más lo hago, más me sorprendo de hacer ese giro sin mirar por donde voy.

Aún así, sigo sin entender cómo la moto va dónde mires. Por ejemplo, si circulo en una recta y miro hacia la valla, me voy contra ella pero no le estoy ordenando a mis brazos que giren, no lo entiendo... Me pasó en la primera práctica, miraba constantemente un autocar que practicaba estacionamiento cerca de mí y cada vez que lo hacía, me iba hacia él aunque tuviera que desviar la dirección. En fin...
 
Buenas. Birras y V's for everyone,

Ayer volví a coger la bicho mentalizado de captar todos los detalles de cada uno de mis movimientos. Más pendiente de analizar y tomar medidas que de disfrutar en sí, pero mereció la pena.

Busqué una serie de rotondas y trayectos alejados de la urbe para poner en práctica todos los tutoriales que había leido. Me he dado cuenta que cometo inconscientemente varios fallos por mis propias limitaciones. La moto va de lujo y es muy maniobrable. Por si a alguien le sirve de algo, aunque cada uno es un mundo, os las describo:

1) No metía gas de forma constante y gradual. La transferencia de masas del tren trasero al delantero me hacía undir la moto perdiendo estabilidad y rompiendo la trazada.
2) Rigidez abrazando el cuelga. Con una sujección más moderada el contramanillar es mucho más fluido.
3) En curvas muy cerradas, donde el vértice varía su posición, debo ser más constante y tomarlo con calma buscando la referencia de forma permanente.

Una vez vistos mis fallos, las siguientes vueltas ¡fueron la leche! La sensación de ir pisando huevos desapareció. Tengo que seguir trabajándolo, pero me piré muy contento a la piltra. Más agusto que un arbusto.

Como conclusión, debo trabajar mis límites mucho más. Quitar el respeto a ciertas maniobras ya que la moto es totalmente estable y responde de maravilla.
Muy bueno tu autoexamen personal.
 
Está claro que la moto va a donde mires. Estaba tomando una rotonda tan felíz, miré la hora (las 3 y cuarto) y salí por la primera.

Tá buena la birra :beer2:

Nunca, nunca se mira la hora en marcha. Te pierdes.
 
Con la Harley tienes que tener claro antes de salir de casa que no vas a ser rápido y que no importa quién te adelante. Si eso lo tienes asumido, tienes mucho ganado para disfrutar con la moto. Tampoco tienes por qué ser el más lento si le vas cogiendo el aire a la máquina. Es realmente divertida cuando te haces con ella.

Yo, para los que empiezan o quieren mejorar el nivel, lo que recomiendo es un curso en circuito con vuestra propia moto. Yo ya he hecho dos (con dos motos distintas), y os aseguro que equivale prácticamente a un año de experiencia, si lo aprovechas. Exploras con toda seguridad los límites de la moto, amplías los tuyos, y conoces la máquina mucho mejor. Todo en una sola jornada mañana y tarde.
Yo tb queria hacer un curso de esos (he mirado os de super7moto) tu donde lo hiciste?
 
Última edición:
He hecho los dos con super7.

Y eso que me pilla lejos, a 700 Km, pero me gustó el primero, y también la ruta para llegar. Tú lo tienes mucho más cerca. Es en Valverde de Medina, al lado de Medina del Campo (Valladolid).

Las ventajas del curso de super7 son que siempre hay un grupo custom (un monitor lleva Sportster), dividen a la gente por niveles, y el circuito es pequeño y muy revirado, por lo que es imposible poner la moto a 200. Al contrario, te hartas de trazar curvas. Es ideal para Harleys.

En septiembre creo que hay uno (consulta su página). El forero moriwoki es uno de los monitores. Son 160 €, con la comida incluida. Por 15 € más, tienes un pack de fotos digitales tuyas rodando por el circuito.

Yo este lo recomiendo, pero hay muchos en varios circuitos, por supuesto.
 
Me parece super interesante este post, muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

Yo de momento no puedo decir mucho porque nunca me había fijado en si tomo las curvas así o asá, cosa que a partir de ahora haré, lo que si me ha pasado es que la primera vez que toqué con la Iron me llevé un susto que te cagas, y ahora con la SB me pasa lo que dice una moza en un conocido anuncio: "Yo antes lo evitaba, ahora lo busco..."
 
Hay que rodar siempre en la fase "Voy al ritmo al que voy agusto y se que voy segura", si no se toca pues bien, si se toca pues bien.

Si se va en grupo nunca hay que forzar, el que va inmediatamente delante de ti si ve que el de atrás se retrasa, debe bajar su ritmo y así consecutivamente hacia delante hasta que el grupo se una de nuevo.
 
No será el primero/a que se marca un recto por seguir al grupo.
Hay que ir seguro. Lo demás son tonterías.
Unos van seguro más rápidos y el resto nos conformamos con la cola del grupo.
Lo mejor es no rodar juntos más de tres o cuatro motos de similares prestaciones y conducción.
Mi primera moto seria, me la compré en julio. En agosto me fui a Suiza para hacer todos los pasos de montaña. Que gozada!! Ese fue mi curso de conducción 5000km en tres semanas.
PS
Esto solo es una lluvia de ideas.
Saludos


Enviado desde mi nave espacial usando patata frita.
 
Última edición:
Hay una regla muy tópica que aparece en todos los manuales y cursos que dice que para rodar seguro en moto tienes que ir al 70% de tu capacidad. Y es cierta. Es cuando vas tranquilo y tienes margen para cualquier imprevisto.

Con los cursos y la experiencia, vas ampliando esa capacidad y ese 70% puede llegar muy lejos.

Y la forma más sencilla de saltarte esa regla es rodar en grupo. Ahí empiezan los problemas. Si alguno se lo toma como una carrera, es muy fácil caer en las persecuciones (y lo digo por experiencia).

Muy importante para mí seleccionar a la gente con la que ruedo, porque me conozco.
 
Totalmente de acuerdo. Hay que dejar un margen para los imprevistos.

En cuanto a lo del grupo, es así. Depende mucho de con quién, con cuántos y en qué parte del grupo vayas. Yo antes era de los que me gustaba ir en grupo y cuanto más grande mejor. con el tiempo me estoy uniendo a la corriente que piensa que mientras menos gente más se disfruta (y sobre todo conocida, claro). Creo que el número óptimo son tres o cuatro. Ir sólo también me gusta, pero una de las cosas bonitas que tiene la moto es el compartir, por eso entiendo que merece la pena tener compañeros de ruta.

A mi sí me gustaría hacer algún curso. La pena es que no tengo pasta. Tengo un amigo que ha hecho uno de esos cursos en Cheste y nos trasladó todo lo que le enseñaron. La verdad es que está genial y efectívamente se aprovechan mucho. El tío ha progresado una barbaridad. Ojalá pueda hacer yo uno pronto.
 
Tomate la carretera con mas tranquilidad y disfruta del viento y el paisaje. Para eso las H.D. van de co....nes
 
reflote que voy a pegar jijijij
yo vengo de scooter y de una vieja xj600 y la primera veces que fui de excursion con colegas todos a ritmo guay y yo a fondo al limite de mi pero no de la moto y aun siendo de los 90 la moto,el chasis pesa 220kilos y ser un hierro con neumáticos cristalizados(sigo con los mismos de hace mas de 10 años) me he dado cuenta que si nos descolgamos cual carrera la moto no tiene porque inclinar tanto así aun siendo un hierro puedes trazar muy bien solo con tumbar el cuerpo y adelantarlo y así llevo que al final me paso a una 883r para no perder la esencia de tumbarse adelantarme y ir alegre (que bien va esto de teneros y poder leer tutos interesantes jijijij)
 
Atrás
Arriba