CROWLEY
Master Therion
Hola amiguitos de las dos ruedas. Os subo otro bonito tutorial “DIY/intrusismo pofesioná que zus follen a tos”, esta vez de como cambiar los zapatos a la cerda.
Pues eso, que así de fácil es cambiar los neumáticos en tu garaje o el de tu colega.
Primero subiremos la moto a unos caballetes homologados con la marca CE.
Necesitaremos dos buenos neumáticos, desmontadores y protectores de llanta, terraja para desmontar obús de válvula, dos válvulas nuevas (ya de paso las pongo de 90º), soporte para equilibrar ruedas, plomos adhesivos y herramientas varias (dinamométricas, llaves de vaso, etc). Ya de paso también le cambiaré las pastillas delanteras y le hago mantenimiento a todas las pinzas.
Le quitamos los zapatos viejos. El delantero no estaba muy mal. pero ya tenía unos añitos y merece la pena llevar los dos nuevos. Para poder sacar el eje trasero hay que soltar la sujección trasera de las colas, pero no hace falta desmontarlas. También hay que elevar la moto lo suficiente para sacar la rueda, lo mas facil es por el lado derecho sacándo primero la parte inferior. Luego volvemos a dejarla apoyada en los calzos.
Desmontamos el obus con la terraja, así se vacía rápidamente el aire y también facilita el destalonado del neumático.
Si pesas 90 kilillos es facil que puedas destalonar el neumático haciendo fuerza con tu peso, con mi rueda delantera fué facil...
Una vez destalonados ambos lados es muy facil desmontar el neumático si se hace correctamente. Tan solo hay que mantener la parte posterior en el centro de la llanta con las rodillas, ya que la garganta es mas ancha que los talones y permite el juego necesario para poder sacarlo. Por la parte delantera montamos los protectores de llanta y con los desmontadores vamos sacando de delante hacia atrás alternativamente por ambos lados.
Una vez sale la parte superior, sacaremos la inferior del mismo modo, llevando la parte trasera hacia la garganta de la llanta y sacándo la parte delantera. Este lado es mas facil, y puede salir simplemente tirando de la parte delantera hacia arriba, si no pudieras entonces se hace igual, protectores, desmontadores y fuera, pero siempre manteniendo la parte trasera del talón en el centro de la llanta.
Una vez sacado procederemos a cambiar la válvula. La acodada va a rosca, y conviene ponerle unas gotas de loctite azul.
Eliminamos los plomos viejos.
Y limpiaremos bien el interior de la llanta. Yo además le he dado pulimento y cera.
Y para hacer mas facil el entalonado le he dado una manita de nivea -esto ya al gusto del consumidor-, por lo general la gente rocía con spray (o con brocha) neumático y llanta con una solución de agua y fairy (cosa que también hago).
El neumático se mete con la operación inversa a como se saca, rocias el talón un poco con fairy, y lo metes siempre llevando la parte posterior del talón a la garganta de la llanta y sujetándola allí con las rodillas. El primer talón entra muy facil, primero metes dos tercios y el último seguramente solo tengas que hacer fuerza para que entre. Para el talón superior tendrás que echar mano de los desmontadores e ir metiéndolo de atrás a alante simultaneamente por ambos lados. En este caso el desmontador se utiliza con la pala al revés que al desmontar. Cuando ya tenemos el neumático en su sitio, lo talonaremos del modo mas sencillo y rápido, rocias con un spray inflamable (yo he utilizado limpiasalpicaderos, que totalmente volatil) todo alrededor por dentro de la rueda, y usando el spray contra el mechero apuntando al talón (o bien con un mechero de cocina), lo prendemos y si el destalonado fué facil, el talonado es instantaneo. En cuanto se talona el neumático el fuego se extingue en el interior. Luego porocedemos al inflado y posterior equilibrado.
Pues eso, que así de fácil es cambiar los neumáticos en tu garaje o el de tu colega.
Primero subiremos la moto a unos caballetes homologados con la marca CE.
Necesitaremos dos buenos neumáticos, desmontadores y protectores de llanta, terraja para desmontar obús de válvula, dos válvulas nuevas (ya de paso las pongo de 90º), soporte para equilibrar ruedas, plomos adhesivos y herramientas varias (dinamométricas, llaves de vaso, etc). Ya de paso también le cambiaré las pastillas delanteras y le hago mantenimiento a todas las pinzas.
Le quitamos los zapatos viejos. El delantero no estaba muy mal. pero ya tenía unos añitos y merece la pena llevar los dos nuevos. Para poder sacar el eje trasero hay que soltar la sujección trasera de las colas, pero no hace falta desmontarlas. También hay que elevar la moto lo suficiente para sacar la rueda, lo mas facil es por el lado derecho sacándo primero la parte inferior. Luego volvemos a dejarla apoyada en los calzos.
Desmontamos el obus con la terraja, así se vacía rápidamente el aire y también facilita el destalonado del neumático.
Si pesas 90 kilillos es facil que puedas destalonar el neumático haciendo fuerza con tu peso, con mi rueda delantera fué facil...
Una vez destalonados ambos lados es muy facil desmontar el neumático si se hace correctamente. Tan solo hay que mantener la parte posterior en el centro de la llanta con las rodillas, ya que la garganta es mas ancha que los talones y permite el juego necesario para poder sacarlo. Por la parte delantera montamos los protectores de llanta y con los desmontadores vamos sacando de delante hacia atrás alternativamente por ambos lados.
Una vez sale la parte superior, sacaremos la inferior del mismo modo, llevando la parte trasera hacia la garganta de la llanta y sacándo la parte delantera. Este lado es mas facil, y puede salir simplemente tirando de la parte delantera hacia arriba, si no pudieras entonces se hace igual, protectores, desmontadores y fuera, pero siempre manteniendo la parte trasera del talón en el centro de la llanta.
Una vez sacado procederemos a cambiar la válvula. La acodada va a rosca, y conviene ponerle unas gotas de loctite azul.
Eliminamos los plomos viejos.
Y limpiaremos bien el interior de la llanta. Yo además le he dado pulimento y cera.
Y para hacer mas facil el entalonado le he dado una manita de nivea -esto ya al gusto del consumidor-, por lo general la gente rocía con spray (o con brocha) neumático y llanta con una solución de agua y fairy (cosa que también hago).
El neumático se mete con la operación inversa a como se saca, rocias el talón un poco con fairy, y lo metes siempre llevando la parte posterior del talón a la garganta de la llanta y sujetándola allí con las rodillas. El primer talón entra muy facil, primero metes dos tercios y el último seguramente solo tengas que hacer fuerza para que entre. Para el talón superior tendrás que echar mano de los desmontadores e ir metiéndolo de atrás a alante simultaneamente por ambos lados. En este caso el desmontador se utiliza con la pala al revés que al desmontar. Cuando ya tenemos el neumático en su sitio, lo talonaremos del modo mas sencillo y rápido, rocias con un spray inflamable (yo he utilizado limpiasalpicaderos, que totalmente volatil) todo alrededor por dentro de la rueda, y usando el spray contra el mechero apuntando al talón (o bien con un mechero de cocina), lo prendemos y si el destalonado fué facil, el talonado es instantaneo. En cuanto se talona el neumático el fuego se extingue en el interior. Luego porocedemos al inflado y posterior equilibrado.