UltraH
FH SUPPORTER
Hola amigos !!
Como complemento a este post: http://www.foroharley.com/f13/equilibrio-estando-parada-11422/ quisiera añadir algunas cosas, pero centrándome sobre todo en las maniobras "a pie de moto"...
Escribo esto con la intención de que los menos avezados aprendan y de que los más experimentados añadan o discrepen lo que quieran, pero sobre todo para ayudaros a mover vuestra moto en cualquier circunstancia.... Si tiene vuestra aceptación lo pasaré a Blog.
Estas cuestiones de los movimientos en parado no son una ciencia exacta y hay valores que modifican la facilidad, aunque no la base de operación. Esos valores son: altura del piloto, experiencia del mismo y peso/volumen de la moto.
Lo ideal para mover tu moto es hacerlo siempre contigo montado encima:
- Procura analizar la pendiente del terreno y aparca (siempre que el terreno no sea llano) en una pendiente cuesta arriba. Si aparcas cuesta abajo y no tienes un área despejada para salir por delante, te costará trabajo sacarla hacia atrás. Cuanto más grande la moto y menor tu estatura, más dificil será.
Un pequeño truco si teneis que salir hacia atrás es dar pequeños acelerones y salidas rápidas hacia adelante, para frenar a tope en cuanto avance la moto (con el freno delantero) y utilizar la inercia del rebote de la suspensión delantera como fuerza inicial para mover la moto unos centímetros hacia atrás (hacer siempre con el manillar recto). Esto te dará un pequeño margen para volver a dejarla caer con el manillar doblado a izquierda o derecha e ir buscando un camino de salida. Puedes moverla "a motor parado" si das empujones al manillar hacia adelante con el freno pillado y aprovechas el mencionado rebote hacia atrás.
- Procura evitar los terrenos muy arenados o con baches o con piedras. Avanzar hacia atrás en un terreno llano con una pequeña piedra o un pequeño socavón obstaculizando la rueda trasera te resultará insalvable. Será preferible no entrar a maniobrar en esos terrenos, o avanzar unas decenas o cientos de metros para maniobrar en terreno firme y liso.
- En este tipo de maniobras tu acompañante puede ser tu mejor amigo o enemigo.... Ya tienes bastante trabajo para mantener el peso de la moto y rodarla hacia atrás como para añadir el peso del acompañante. Invítalo a bajar si lo crees necesario. Y si hace falta pídele ayuda. Pero ten en cuenta que debe empujar o tirar de la zona correcta, Las barras de horquilla, la base del manillar, las defensas o el respaldo son lugares idoneos. El faro, el carenado, el guardabarros o la parrilla portabultos, pueden causarte una avería en el bolsillo... En maniobras hacia atrás con Tourings, si el acompañante echa los pies hacia atrás sobre sus plataformas facilitará tu juego libre de piernas. Si el acompañante ha desmontado, ganarás más juego libre plegando ambas plataformas.
- Si tu altura no es desahogada, procura sentarte en la parte más estrecha del asiento, e incluso déjate caer sobre los piés y no sobre el trasero. Podrás manejar el equilibrio de la moto con las manos en los puños y con el hueco superior entre tus piernas (también llamado "forro de los caprichos"). No fuerces la longitud de tus piernas y mantenlas siempre con las rodillas ligeramente flexionadas. No alejes por tanto mucho los pies de la moto, ya que te quedarás sin margen de maniobra si hubiese un desequilibrio. Da pasos cortos hacia atrás manteniendo siempre el margen de flexión de las piernas....
Os recuerdo también que unas defensas os evitarán disgustos si se os cae, y también os aconsejo asientos bajos, suspensiones bajas, botas con dibujo profundo.... todo lo que os pueda facilitar la labor, que en el caso de HD es mucho. No encontraréis otra marca en el mundo con más atenciones a las tallas tanto altas como bajas.
Pero hay maniobras que tendrás que hacer desmontando de tu moto, y a pie en el suelo, junto a ella podrás arreglártelas con algo de práctica.
Volvemos a considerar el factor "estatura/pesomoto". Si tu estatura es contenida y tu moto gorda, tendrás que hacer estas maniobras más habitualmente que si eres alto y llevas una Sportster.... obviamente.
- Nuevamente os aconsejo huir de lugares desnivelados, pedregosos, o bacheados. Es mejor avanzar un poco para encontrar un terreno adecuado que arriesgarse a caer la moto.
- Partimos de que para manejar una moto, debes posicionarte a la izquierda de la misma. ¿Por qué?... joer, pues porque la pata lateral está en la izquierda.... Vigilad vuestros pies y nunca los coloquéis bajo los reposapiés o defensas, guardad un margen de distancia de los mismos con respecto a la moto.... una caida de la moto sobre vuestro pié os podría cambiar la vida.. Igualmente observad que los posibles espectadores tienen unos metros de seguridad, y no dudeis en apartarlos (amablemente). Esos metros evitarán tanto que les caiga encima, como que corran a cogerla (acto reflejo) si empieza a caer con el consiguiente peligro.
Yo personalmente prefiero que nadie me ayude cuando la muevo descabalgado.... lo único que consiguen es desequilibrarte, y eso no es aconsejable...
En una familia extremadamente pesada como la Touring, podrás:
>> Empujar hacia adelante: recto y hacia la derecha.
>> Empujar hacia atrás: recto, hacia la derecha y la izquierda.
Vamos por partes:
> Hacia adelante recto: las dos manos en los puños con dos dedos en el freno, la moto un pelín inclinada hacia la izquierda y a empujar.
> Hacia adelante a la derecha: igual que en el caso anterior. El manillar girado a tope os dará la facilidad de encontrar un "tope" en el que apoyaros para decir "de ahí no pasa...", si manteneis el manillar girado a medio nivel, os encontrareis en cualquier desequilibrio puntual con que el manillar tiene vida propia e intenta llegar al extremo derecho. Eso provocará vuestro desconcierto y una transferencia de pesos rápida que seguramente acabará con la moto en el suelo. Ya sabeis... "manillar a tope!!" nada de medias tintas.... No olvideis nunca que cualquier manillar tiene básicamente tres posturas 100% estables en parado.... a la izquierda a tope, a la derecha a tope y en el centro.
> Hacia adelante y a la izquierda??.... no, no puedes.... no tienes palanca suficiente en el manillar, y el recorrido de la moto "te comerá" el terreno que ocupa tu cuerpo y los pies. Mas vale que maniobres hacia otra opción alternativa.... A no ser que tu moto sea un peso pluma o tú seas una mole...
> Hacia atrás a la derecha: Mano izquierda en el puño izquierdo, manillar girado "A TOPE" hacia la derecha. Mano derecha en el asiento, o en el hueco para el respaldo del conductor, o en el respaldo del conductor, o en el respaldo del acompañante.... (olvidaros de la correa del asiento, no vale para nada.).. a empujar...
> Hacia atrás recto: Dos manos en los puños o bien la misma postura que el anterior (yo prefiero esta última).
> Hacia atrás a la izquierda: Maniobra delicada, procura evitarla....Tienes poca palanca por el manillar, así que gira el manillar a tope a la izquierda y pon la mano izquierda en el mismo puño. La mano derecha puede estar en el asiento o respaldo, o incluso agarrar la defensa trasera, ya que por transferencia de pesos tendrá tendencia a caer hacia ese lado..... Al girar el manillar a tope a la izquierda, la ya mencionada transferencia de pesos recae sobre ese lado exageradamente; la intentarás compensar inclinando la moto hacia la derecha bastante, pero entonces el manillar tenderá a ponerse recto.... En fin, una circunstancia como para no mover la moto en esta dirección más allá de un metro o dos.... en un "equilibrio tenso"....
Hay un truco que os ayudará a hacer cambios de dirección del manillar o apoyo en maniobras complicadas como esta última. Apoyad la parte alta de la espinilla o el lateral del gemelo de la pierna derecha contra la plataforma izquierda plegada del pasajero. Os sorprenderá que podeis hacer mucha fuerza con la pierna ahí y con un riesgo mínimo.... También os ayudará el hecho de hacer las transiciones del manillar de una posición a otra con la moto totalmente parada, y ese apoyo de la pierna contra la moto os dará estabilidad extra durante esa operación.
Y con esto, deciros que tengais mucha precaución con todos los movimientos. No es una cuestión de fuerza, sino de maña. Si quereis practicar estos movimientos, os aconsejo que no lo hagais en el momento del apuro; entrenadlos en un terreno fácil para que cuando los tengais que hacer en terreno complicado ya sepais qué tal os pueden ir.
Nuevamente mucho cuidado, y que disfruteis de vuestras Harleys.... Si habéis leído todo este tochaco, sin duda os merecéis una de estas:
Como complemento a este post: http://www.foroharley.com/f13/equilibrio-estando-parada-11422/ quisiera añadir algunas cosas, pero centrándome sobre todo en las maniobras "a pie de moto"...
Escribo esto con la intención de que los menos avezados aprendan y de que los más experimentados añadan o discrepen lo que quieran, pero sobre todo para ayudaros a mover vuestra moto en cualquier circunstancia.... Si tiene vuestra aceptación lo pasaré a Blog.
Estas cuestiones de los movimientos en parado no son una ciencia exacta y hay valores que modifican la facilidad, aunque no la base de operación. Esos valores son: altura del piloto, experiencia del mismo y peso/volumen de la moto.
Lo ideal para mover tu moto es hacerlo siempre contigo montado encima:
- Procura analizar la pendiente del terreno y aparca (siempre que el terreno no sea llano) en una pendiente cuesta arriba. Si aparcas cuesta abajo y no tienes un área despejada para salir por delante, te costará trabajo sacarla hacia atrás. Cuanto más grande la moto y menor tu estatura, más dificil será.
Un pequeño truco si teneis que salir hacia atrás es dar pequeños acelerones y salidas rápidas hacia adelante, para frenar a tope en cuanto avance la moto (con el freno delantero) y utilizar la inercia del rebote de la suspensión delantera como fuerza inicial para mover la moto unos centímetros hacia atrás (hacer siempre con el manillar recto). Esto te dará un pequeño margen para volver a dejarla caer con el manillar doblado a izquierda o derecha e ir buscando un camino de salida. Puedes moverla "a motor parado" si das empujones al manillar hacia adelante con el freno pillado y aprovechas el mencionado rebote hacia atrás.
- Procura evitar los terrenos muy arenados o con baches o con piedras. Avanzar hacia atrás en un terreno llano con una pequeña piedra o un pequeño socavón obstaculizando la rueda trasera te resultará insalvable. Será preferible no entrar a maniobrar en esos terrenos, o avanzar unas decenas o cientos de metros para maniobrar en terreno firme y liso.
- En este tipo de maniobras tu acompañante puede ser tu mejor amigo o enemigo.... Ya tienes bastante trabajo para mantener el peso de la moto y rodarla hacia atrás como para añadir el peso del acompañante. Invítalo a bajar si lo crees necesario. Y si hace falta pídele ayuda. Pero ten en cuenta que debe empujar o tirar de la zona correcta, Las barras de horquilla, la base del manillar, las defensas o el respaldo son lugares idoneos. El faro, el carenado, el guardabarros o la parrilla portabultos, pueden causarte una avería en el bolsillo... En maniobras hacia atrás con Tourings, si el acompañante echa los pies hacia atrás sobre sus plataformas facilitará tu juego libre de piernas. Si el acompañante ha desmontado, ganarás más juego libre plegando ambas plataformas.
- Si tu altura no es desahogada, procura sentarte en la parte más estrecha del asiento, e incluso déjate caer sobre los piés y no sobre el trasero. Podrás manejar el equilibrio de la moto con las manos en los puños y con el hueco superior entre tus piernas (también llamado "forro de los caprichos"). No fuerces la longitud de tus piernas y mantenlas siempre con las rodillas ligeramente flexionadas. No alejes por tanto mucho los pies de la moto, ya que te quedarás sin margen de maniobra si hubiese un desequilibrio. Da pasos cortos hacia atrás manteniendo siempre el margen de flexión de las piernas....
Os recuerdo también que unas defensas os evitarán disgustos si se os cae, y también os aconsejo asientos bajos, suspensiones bajas, botas con dibujo profundo.... todo lo que os pueda facilitar la labor, que en el caso de HD es mucho. No encontraréis otra marca en el mundo con más atenciones a las tallas tanto altas como bajas.
Pero hay maniobras que tendrás que hacer desmontando de tu moto, y a pie en el suelo, junto a ella podrás arreglártelas con algo de práctica.
Volvemos a considerar el factor "estatura/pesomoto". Si tu estatura es contenida y tu moto gorda, tendrás que hacer estas maniobras más habitualmente que si eres alto y llevas una Sportster.... obviamente.
- Nuevamente os aconsejo huir de lugares desnivelados, pedregosos, o bacheados. Es mejor avanzar un poco para encontrar un terreno adecuado que arriesgarse a caer la moto.
- Partimos de que para manejar una moto, debes posicionarte a la izquierda de la misma. ¿Por qué?... joer, pues porque la pata lateral está en la izquierda.... Vigilad vuestros pies y nunca los coloquéis bajo los reposapiés o defensas, guardad un margen de distancia de los mismos con respecto a la moto.... una caida de la moto sobre vuestro pié os podría cambiar la vida.. Igualmente observad que los posibles espectadores tienen unos metros de seguridad, y no dudeis en apartarlos (amablemente). Esos metros evitarán tanto que les caiga encima, como que corran a cogerla (acto reflejo) si empieza a caer con el consiguiente peligro.
Yo personalmente prefiero que nadie me ayude cuando la muevo descabalgado.... lo único que consiguen es desequilibrarte, y eso no es aconsejable...
En una familia extremadamente pesada como la Touring, podrás:
>> Empujar hacia adelante: recto y hacia la derecha.
>> Empujar hacia atrás: recto, hacia la derecha y la izquierda.
Vamos por partes:
> Hacia adelante recto: las dos manos en los puños con dos dedos en el freno, la moto un pelín inclinada hacia la izquierda y a empujar.
> Hacia adelante a la derecha: igual que en el caso anterior. El manillar girado a tope os dará la facilidad de encontrar un "tope" en el que apoyaros para decir "de ahí no pasa...", si manteneis el manillar girado a medio nivel, os encontrareis en cualquier desequilibrio puntual con que el manillar tiene vida propia e intenta llegar al extremo derecho. Eso provocará vuestro desconcierto y una transferencia de pesos rápida que seguramente acabará con la moto en el suelo. Ya sabeis... "manillar a tope!!" nada de medias tintas.... No olvideis nunca que cualquier manillar tiene básicamente tres posturas 100% estables en parado.... a la izquierda a tope, a la derecha a tope y en el centro.
> Hacia adelante y a la izquierda??.... no, no puedes.... no tienes palanca suficiente en el manillar, y el recorrido de la moto "te comerá" el terreno que ocupa tu cuerpo y los pies. Mas vale que maniobres hacia otra opción alternativa.... A no ser que tu moto sea un peso pluma o tú seas una mole...
> Hacia atrás a la derecha: Mano izquierda en el puño izquierdo, manillar girado "A TOPE" hacia la derecha. Mano derecha en el asiento, o en el hueco para el respaldo del conductor, o en el respaldo del conductor, o en el respaldo del acompañante.... (olvidaros de la correa del asiento, no vale para nada.).. a empujar...
> Hacia atrás recto: Dos manos en los puños o bien la misma postura que el anterior (yo prefiero esta última).
> Hacia atrás a la izquierda: Maniobra delicada, procura evitarla....Tienes poca palanca por el manillar, así que gira el manillar a tope a la izquierda y pon la mano izquierda en el mismo puño. La mano derecha puede estar en el asiento o respaldo, o incluso agarrar la defensa trasera, ya que por transferencia de pesos tendrá tendencia a caer hacia ese lado..... Al girar el manillar a tope a la izquierda, la ya mencionada transferencia de pesos recae sobre ese lado exageradamente; la intentarás compensar inclinando la moto hacia la derecha bastante, pero entonces el manillar tenderá a ponerse recto.... En fin, una circunstancia como para no mover la moto en esta dirección más allá de un metro o dos.... en un "equilibrio tenso"....
Hay un truco que os ayudará a hacer cambios de dirección del manillar o apoyo en maniobras complicadas como esta última. Apoyad la parte alta de la espinilla o el lateral del gemelo de la pierna derecha contra la plataforma izquierda plegada del pasajero. Os sorprenderá que podeis hacer mucha fuerza con la pierna ahí y con un riesgo mínimo.... También os ayudará el hecho de hacer las transiciones del manillar de una posición a otra con la moto totalmente parada, y ese apoyo de la pierna contra la moto os dará estabilidad extra durante esa operación.
Y con esto, deciros que tengais mucha precaución con todos los movimientos. No es una cuestión de fuerza, sino de maña. Si quereis practicar estos movimientos, os aconsejo que no lo hagais en el momento del apuro; entrenadlos en un terreno fácil para que cuando los tengais que hacer en terreno complicado ya sepais qué tal os pueden ir.
Nuevamente mucho cuidado, y que disfruteis de vuestras Harleys.... Si habéis leído todo este tochaco, sin duda os merecéis una de estas:

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