Mantenimiento Basico Touring Tc-88

edigon36

Well-Known Member
Es de suponer, que lo que acontinuacion paso a relatar, a muchos les sera de sobra conocido.
El caso, es que dije de hacerle el mantenimiento basico a mi bagger, y decidi hacer un tutorial, por si a alguno les puede servir, y de paso animaros a que los hagais y los compartais con los demas, por que asi todos podemos aprender.
Antes de nada, agradecer de antemano la ayuda que me presto nuestro amigo "jhonymaracas" a poder hacer este tutorial, y gracias a sus herramientas en "pulgadas", tan necesarias para poderles meter mano.
Tambien agradecer a "Crowley" por haberme reducido las fotos, para poderlas colgarlas aqui y compartirlas con vosotros.

Foto 1: La compra del material
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Foto 2: Los aceites usados y recomendados, sinteticos para caja cambios y cadena primaria y mineral para el motor.
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Foto 3: Es recomendable tener herramientas, y sobre todo, de pulgadas.

(falta la foto)

Foto 4: Preparar la zona con cartones o papeles, para poder trabajar con cierta comodidad.
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Foto 5: Aqui, utilizo una jeringa que solo la uso para estos menesteres,(Es algo que hago yo a modo particular) y es para añadir valvolina a las caja de cambios de camiones, pero la compre en una casa de repuestos, y la utilizo para extraer el aceite usado, dado que para mi es mas comodo y derramo menos aceite usado al suelo. Luego vierto el aceite usado en botellas de plastico de 1.5 ltrs, y me sirve de orientacion de cuanto aceite le he extraido. Llenamos dos botellas de 1.5 ltrs ( 3 litros en total del carter del motor)
Mas tarde quitaremos los tornillos de vaciado, para ponerles sus juntas nuevas y limpiarles las impurezas posibles en el iman del tornillo.
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Foto 6: En pleno proceso de extraccion.
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Foto 7: Aqui os muestro el aceite extraido del motor, detras de la botella hay una bombilla de 100 w, y el aceite sacado del motor tiene 4.000 kms, yo lo veo un poco oscuro ( yo se lo cambio a los 4.000 kms, por que particularmente, aunque se que todavia tiene propiedades lubricantes, se que es la vida del motor, y si llego a un atasco, me gusta pensar que esta bien refrigerado y corriendole por sus venas aceite limpio, que le vamos a hacer son manias personales y tampoco es un aceite excesivamente caro)

(falta la foto)

Foto 8: Procedemos a aflojar la turca de vaciado del motor, que es la que queda a la derecha (no el tornillo allen) si no el que hay mas a la derecha. La tuerca que queda a la izquierda del tornillo allen, es el tornillo de vaciado del aceite de la caja de cambio (que es otro aceite diferente al del motor, dado que este es sintetico y el del motor mineral)
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Foto 9: Procedemos a extraer la tuerca allen de la caja de cambios que a la vez es una varilla medidora y nos indica el nivel del aceite de la CAJA DE CAMBIOS.
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Foto 10: Procedemos a aflojar el tornillo de vaciado del aceite de la caja de cambios y extraemos el aceite usado.
Este aceite tiene 8.000 kms, y vemos que el aceite que cae de la caja de cambios, no aparece muy sucio. Aun asi se lo ponemos nuevo. La capacidad a añadir del aceite de la caja de cambios es de 1 litro de aceite sintetico para transmisiones y cajas de cambios.
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Foto 11: Procedemos a colocar el tornillo de vaciado con su junta-arandela de goma nueva, y se procede al llenado de aceite nuevo para caja de cambios y trransmisiones sintetico (1 litro) Se tiene que usar un embudo de boca estrecha para el llenado. y enroscamos la barilla- tapon en su rosca utilizando la allen. Ya tenemos el aceite de la caja de cambio cambiada.
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Foto 12: Nos vamos al lado izquierdo de la moto, y procedemos a aflojar el tornillo de vaciado del aceite de la Primaria-Embrague. Os indico cual es el tornillo a aflojar.
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Foto 13: Aqui el amigo "Jhonymaracas" y un servidor nos llevamos un susto, dado que el aceite que salia, parecia denso,y oscuro (dado que no solo engrasa el aceite las cadenas primaria, si no que tambien baña los discos del embrague ,que es lo que le hace tornarse mas oscuro). Nos dimos cuenta que no era mas que en la ultima revision oficial, a los tornillos, a parte de su arandela-goma, les ponen en la rosca del tornillo, cinta de teflon, para asegurar la estanqueidad del mismo. (Nosotros aun teniendo teflon, le pusimos las juntas nuevas, y revisado despues de 200 kms, estan totalmente estancos)
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Foto 14: el Teflon.
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Foto15: procedemos a enroscar el tornillo de vaciado, y aflojamos los tornillos de la tapa de inspeccion de la primaria, lleva tornillos torx (los modelos a partir del 2003, creo que ya no llevan esta tapa) y lleva una junta que procedemos a`ponersela nueva al montarla. Esta ventana de inspeccion nos sirve para ver estado de tension de la cadena primaria, y para llenarla del aceite sintetico nuevo (capacidad 1 litro).
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Foto 16: Foto de la junta Nueva
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Foto 17: Detalle del tensor de la primaria
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Foto 18: Detalle de la doble corona y doble cadena de la primaria
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Foto 19 y 20: Procedemos al llenado del aceite de la primaria (1 litro sintetico), colocamos su junta de la tapa de inspeccion atornillamos y el aceite de la primaria se da por cambiado. Se aprecia el aceite nuevo.

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Foto 20: Volvemos al aceite del motor, aflojamos con una llave de filtro de aceite el susodicho filtro (protegiendo el regulador de la moto con un plastico, por si al desenroscar el filtro, le callese algo de aceite del filtro)
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Foto 21: Limpiamos la zona donde hemos retirado el filtro con cuidado.
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Última edición por un moderador:
Re: Mantenimiento Basico Touring Tc-88 1999-2000

Foto 22 y 23: Procedemos a hechar dentro del filtro de aceite nuevo, un poco de aceite nuevo y mojamos con las yemas de los dedos la goma del filtro con aceite nuevo, y procedemos a enroscar con la mano, el ultimo apretoncillo lo daremos con la llave de filtro de aceite.
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Foto 24 y 25: Procedemos al llenado del aceite del motor nuevo (mineral), 3 ltros de aceite.
El embudo es de fabricacion artesanal "edigon" jejeje. Una vez llenado, se arranca al ralenti la moto y dejamos que circule el aceite por el motor,se hacen comprobaciones del nivel y con ello hemos cambiado el aceite del motor,
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Foto 26: desmontamos tapa filtro del aire, y comparamos el viejo y nuevo (desde luego le tocaba, y eso que lo limpio con aire a presion de dentro hacia afuera), pero fijaros como se pone en 16.000 kms. El cambio lo noto la moto, va mas fina y la pobre respira mejor.
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Foto 27: Limpieza o sustitucion de las bujias, las mias salieron cafe con leche, osea que queman bien, asi que procedi a la limpieza y colocacion de nuevo, se enroscan con la mano y el ultimo apriete con la llave.
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Y esto ha sido todo, se que a algunos no le habra reportado nada nuevo, pero si a alguno le ha servido de algo, me doy por satisfecho. Un saludo a todos y unas birritas bien frias.








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Gracias por colgarlo, siempre habrá quien viéndolo paso a paso y lo simple que es se decida a hacerlo el mismo.

Pero como digo siempre, debemos hacerle completa la revisión/mantenimiento. Cada 4.000km se alterna un mantenimiento intensivo con una revisión. En la revisión si se ve muy sucio el aceite conviene cambiarlo, o mejor como dice edigon36, no es tan costoso ponerlo nuevo sistemáticamente esté como esté (50 cochinos céntimos de aceite cada 100 km).
Ojo que las tareas adicionales cada dos mantenimientos intensivos nunca deben pasarse por alto! Si no te ves capaz de hacerlas que te las hagan en el conce y el resto lo haces tu.



>>>>>>>>>>>> MANTENIMIENTO INTENSIVO <<<<<<<<<<<<

PRIMER MANTENIMIENTO PROGRAMADO

Los modelos Springer (FLTS y FXSTS) debido a sus características exclusivas de diseño, requieren el primer servicio a los 800 km (500 millas). Todos os demás modelos Harley-Davidson requieren el primer servicio de mantenimiento a los 1.600 km (1.000 millas).
1. Cambie el aceite del motor y el filtro de aceite.
2. Revise el purificador de aire y realice el servicio que requiera (limpiar o cambiar).
3. Cambie el lubricante de la caja de la cadena primaria y limpie el tapón de drenaje magnético.
4. Revise/ajuste la cadena primaria.
5. Revise el ajuste del embrague.
6. Cambie el lubricante de la transmisión y limpie el tapón de drenaje magnético.
7. Revise y ajuste la correa de propulsión trasera.
8. Revise los patines y discos de freno verificando que no estén gastados.
9. Revise los niveles y condición del depósito de líquido de freno.
10. Revise las líneas de aceite y el sistema de freno verificando que no tengan fugas.
11. Lubrique lo siguiente: palanca manual de freno delantero, cables de control del acelerador, acelerador, cable/palanca manual de control del embrague y soporte para estacionar.
12. Revise, ajuste la operación del enriquecedor.
13. Revise la válvula, líneas y conexiones de combustible, verificando que no presenten fugas.
14. Revise la presión de los neumáticos e inspeccione la banda de rodamiento.
15. Revise y limpie las conexiones de batería.
16. Revise la operación de todos los equipos e interruptores eléctricos.
17. Revise las articulaciones del estabilizador y las monturas del motor.
18. Revise el apriete de todos los seguros importantes: controles manuales, sistema de freno, tuercas del eje, componentes de horquilla delantera, seguros del tubo ascendente y manillar.
19. Revise el apriete de la tuerca articulada de horquilla trasera .
20. Revise el ajuste de la velocidad en vacío del motor.
21. Revise el ajuste del rodamiento de horquilla delantera.
22. Realice una prueba de montaje en carretera.



TAREAS ADICIONALES EN MANTENIMIENTO DE
8.000 KM (5.000 Millas)
24.000 KM (15.000 Millas)
40.000 KM (25.000 Millas)
56.000 KM (35.000 Millas)
72.000 KM (45.000 Millas)
-Sucesivamente cada 8.000 KM (5.000 Millas)-
23. Lubrique el cable del velocímetro.


TAREAS ADICIONALES EN MANTENIMIENTO DE
16.000 KM (10.000 Millas)
48.000 KM (30.000 Millas)
80.000 KM (50.000 Millas)
-Sucesivamente cada 16.000 KM (10.000 Millas)-
además de la anterior (23.)
24. Lubrique y ajuste los rodamientos del cabezal de dirección.
25. Cambie las bujías.



TAREAS ADICIONALES EN MANTENIMIENTO DE
32.000 KM (20.000 Millas)
64.000 KM (40.000 Millas)
-Sucesivamente cada 32.000 KM (20.000 Millas)-
además de las anteriores (23., 24., 25.)
26. Cambie el aceite de la horquilla delantera.


>>>>>>>>>>>> REVISION <<<<<<<<<<<<

MANTENIMIENTO DE
4.000 KM (2.500 Millas)
12.000 KM (7.500 Millas)
20.000 KM (12.500 Millas)
28.000 KM (17.500 Millas)
36.000 KM (22.500 Millas)
44.000 KM (27.500 Millas)
52.000 KM (32.500 Millas)
60.000 KM (37.500 Millas)
68.000 KM (42.500 Millas)
76.000 KM (47.500 Millas)
-Sucesivamente cada 8.000 KM (5.000 Millas)-

1. Revise el aceite de motor y realice el servicio que requiera (rellenar o cambiar).
2. Revise la correa trasera.
3. Revise el lubricante de la transmisión y limpie el tapón de drenaje magnético.
4. Revise los patines y discos de freno verificando que no estén gastados.
5. Revise la válvula, líneas y conexiones de combustible, verificando que no presenten fugas.
6. Revise la presión de los neumáticos e inspeccione la banda de rodamiento.
7. Revise la operación del acelerador y los controles del enriquecedor.
8. Revise la operación de todos los equipos e interruptores eléctricos.
9. Revise las conexiones de batería.
10. Revise el purificador de aire y realice el servicio que requiera (limpiar o cambiar).
11. Revise las líneas de aceite y el sistema de freno verificando que no tengan fugas.
12. Realice una prueba de montaje en carretera.




Salu2ss
 
Re: Mantenimiento Basico Touring Tc-88 1999-2000

¿Y porqué pones TC-88 1999-2000?
Yo creo que sirve para mas modelos la mia es 2002 y veo que es exactamente igual.
El tema de la jeringuilla me parece util para los que subimos la moto con el elevador que nos dificulta quitar los tornillos de drenaje.
Para los proximos cambios pienso pasarme al aceite S E que sirve para primaria, cambio y motor, así no hay que andar con distintos tipos, y parece que es un mejor aceite.
 
[quote user="4Asesk" post="82039"]¿Y porqué pones TC-88 1999-2000?
Yo creo que sirve para mas modelos la mia es 2002 y veo que es exactamente igual.
El tema de la jeringuilla me parece util para los que subimos la moto con el elevador que nos dificulta quitar los tornillos de drenaje.
Para los proximos cambios pienso pasarme al aceite S E que sirve para primaria, cambio y motor, así no hay que andar con distintos tipos, y parece que es un mejor aceite.[/quote]

Rectificado, Gracias por tu puntualizacion 4Asesk. :lol:
 
TAREAS ADICIONALES EN MANTENIMIENTO DE
8.000 KM (5.000 Millas)
24.000 KM (15.000 Millas)
40.000 KM (25.000 Millas)
56.000 KM (35.000 Millas)
72.000 KM (45.000 Millas)
-Sucesivamente cada 8.000 KM (5.000 Millas)-
23. Lubrique el cable del velocímetro.


muy instructivo, algunos nos vamos a ahorrar unos dinerillos..........pero tengo una duda todavia............................................

como se lubrica el cable del velocimetro? llevara la mia, pues no lo veo por ninguna parte
 
[quote user="clemenhd" post="82053"]TAREAS ADICIONALES EN MANTENIMIENTO DE
8.000 KM (5.000 Millas)
24.000 KM (15.000 Millas)
40.000 KM (25.000 Millas)
56.000 KM (35.000 Millas)
72.000 KM (45.000 Millas)
-Sucesivamente cada 8.000 KM (5.000 Millas)-
23. Lubrique el cable del velocímetro.


muy instructivo, algunos nos vamos a ahorrar unos dinerillos..........pero tengo una duda todavia............................................

como se lubrica el cable del velocimetro? llevara la mia, pues no lo veo por ninguna parte[/quote]

Pues suppongo que moviendo el dash panel de la consola del tanque, tendra que verse el cable, o el cable que sale de la rueda delantera, vamos digo yo, ahi ya me pierdo, por que la electra lo lleva en el batwings. :roll:
 
Tengo una duda tonta...

El aceite de la primaria se debe drenar en caliente, pero como tengo jodido el alternador no puedo mantener la moto arrancada o pegarme un rulo. ¿Puedo tenerla en marcha sin problemas 15 minutos si le meto las pinzas al coche? ¿o mejor lo dreno en frio dejando que escurra durante toda una noche?
 
[quote user="CROWLEY" post="82915"]Tengo una duda tonta...

El aceite de la primaria se debe drenar en caliente, pero como tengo jodido el alternador no puedo mantener la moto arrancada o pegarme un rulo. ¿Puedo tenerla en marcha sin problemas 15 minutos si le meto las pinzas al coche? ¿o mejor lo dreno en frio dejando que escurra durante toda una noche?[/quote]

No hay dudas tontas.

Efectivamente, el aceite de la primaria se debe de drenar en caliente, por que al calentarse, se liqua mas y el vaciado es muy facil.
En el tutorial que he puesto, lo vaciamos en frio, y se vacia igual de bien, no te preocupespor eso, y si lo dejas una nche, pues mejor. En cuanto a ponerle las pinzas, yo, en tu lugar, si puedo evitarlo, pues mejor, no vaya a ser , que se rompa algo mas , y si no es toalmente necesario (como es este caso), por precaucion, yo que tu no lo hacia.

Un saludo.
 
[quote user="clemenhd" post="82053"].....pero tengo una duda todavia......
como se lubrica el cable del velocimetro? llevara la mia, pues no lo veo por ninguna parte[/quote]

:roll: El cable que unía mecánicamente la rueda delantera al velocímetro desapareció hace un siglo.... :lol:

Si tu moto lleva el odómetro digital, entonces un sensor en la caja de cambios (creo) manda una señal digital al velocímetro.

.... más vale que no lo lubriques... :mrorange: :mrorange:

Saludos y birras,
 
claro al ser digital es evidente que no hay cable mecanico......................, duda resuelta marchando, gracias
 
[quote user="UltraHuelva" post="82947"][quote user="clemenhd" post="82053"].....pero tengo una duda todavia......
como se lubrica el cable del velocimetro? llevara la mia, pues no lo veo por ninguna parte[/quote]

:roll: El cable que unía mecánicamente la rueda delantera al velocímetro desapareció hace un siglo.... :lol:

Si tu moto lleva el odómetro digital, entonces un sensor en la caja de cambios (creo) manda una señal digital al velocímetro.

.... más vale que no lo lubriques... :mrorange: :mrorange:

Saludos y birras,[/quote]

Todos los dias se aprende algo..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
[quote user="edigon36" post="82945"] y si no es toalmente necesario (como es este caso), por precaucion, yo que tu no lo hacia.
[/quote]

Gracias!

Pues en lo que me llega el tensor automático de primaria me lio la manta a la cabeza
(ya tengo el alternador en casita :bash: )
 
este post me parece muy interesante
pues ultimamente yo estoy cambiando los aceites a la road king y a la sporter
siempre se aprende algo (bueno en mi caso mucho jajajaj)
una cosa, no puedo ver las fotos del primer post,
y otra crowley, yo estaba pensando en poner el tensor tambien
al final lo pusiste??
muchas gracias, y cervezas bastantes para pasar un buen rato
 
solo puedo decirte una cosa "ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TI, AMIGO" (y no lo digo gritando), simplemente que eres un maquina
este post, lo tengo ya guardado en favoritos
si algun dia pasas por estas tierras astures, no dudes en darme un toque y poder pagarte un monton de birras de las de verdad, por todo lo que nos estas enseñando
muchas gracias, y que no falten las birras
 
edigon36, por favor, coloca las fotos de nuevo que no puedo verlas, no se porque? :book:
 
a ver si las puedo colgar de nuevo las fotos del tutorial esta noche, al final anoche no pude, por que estuve en el velatorio del padre de un amigo......
 
tutorial.

A continuacion os coloco las fotos en el orden del tutorial del principio. Si el webmaster, las sabe ubicar debajo del texto de mi mensaje inicial , que lo haga, por favor..... unas bien frias.077.jpg051.jpg050.jpg043.jpg046.jpg
 
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